miércoles, 23 de noviembre de 2011

Noticias de prensa….

 Leo en prensa hoy tres noticias que me apetece comentar : por un lado la inexistente baja maternal de Soraya Sainz de Santamaría, ( cuando su nombre suena como Vicepresidenta del nuevo gobierno) y que se ha reincorporado a trabajar después de 10 escasos días de dar a luz ( su hijo nació el 11.11.11) http://www.abc.es/20111123/sociedad/abci-soraya-polemica-baja-maternidad-201111221923.html
,por otro lado, que los abuelos están angustiados por tener que cuidar de sus nietos (http://www.elcorreo.com/alava/v/20111123/pvasco-espana/abuelos-angustiados-tener-cuidar-20111123.html)
Y como colofón, “la primera guardería en Bilbao que va a abrir sus puertas las noches de los fines de semana, para que los padres puedan salir”

¿Conciliación de la vida familiar-profesional y de ocio?. Vayamos por partes:

Para Soraya, mi más sincero pésame, aunque mucho me temo que no es nada impuesto, sino que, como a muchas mujeres, le apetece “cuanto antes retomar su actividad laboral”. Eso en principio no es malo, ¿o si?. Este es un debate que, dependiendo de con quien hables, te justificaran una postura u otra. Yo aquí me voy a mojar y a dar la mía. Ser madre es un profundo cambio en la vida ( quizás, el más importante, no sin duda, el mas importante)  y si la ley nos permite 16 semanas de baja maternal – eso aquí, mejor no hablamos de los países nórdicos- por algo será. De esas 16 semanas, 6 son de obligado cumplimiento. Para que la madre se recupere, para que “aterrice” con mente y cuerpo en lo que le está sucediendo. Pues bien, siempre tiene que aparecer alguna “superwoman” que quiere ser más que nadie. Y lo peor es que es un personaje público. Y porque está expuesta a los medios, puede resultarle de ejemplo a alguien.
¿No es contradictorio entonces este “ejemplo” con las políticas de conciliación laboral y familiar que nos venden los políticos? .
Particularmente de esta chica me da pena. ¿Sabe lo que está haciendo?. ¿Se va a llevar al bebe a la ronda de contactos de su partido con el resto?. ¿Qué pintaba  en Génova el domingo a las tantas de la noche chillando “”que bote Mariano, que bote Mariano”?. El día de mañana, ¿qué pensara su hijo de días de este hecho?.y ojo, seguro que estaba super antendido con un biberón de 200ml, y su nurse con nociones de pediatría…pero…

En fin, que me cuesta creer a las madres que quieren volver a trabajar a toda costa “para recuperar su vida”. Recuerdo en mi excedencia, que me encontré con una chica que venía conmigo a clases de preparación al parto. Nos saludamos y nos preguntamos por los niños. Yo estaba con Enara y ella iba sola. Me dijo que ya había empezado a trabajar y yo esbocé una media sonrisa, como de consuelo ( fue totalmente involuntaria). Y me dijo, “no me mires así, estoy encantada. Tu, que pasa, ¿que no quieres volver a trabajar?. ¿no te apetece recuperar tu vida?”. y esta vez, poniendo cara de extrañeza adrede le dije rotundamente “no, asi estoy muy bien y me gustaría estar asi siempre, cuidando de mi hija”. Y nos despedimos sin más, aunque yo creo que pensó que yo era una “marciana” o “ una de esas que no están contentas con su trabajo, una amargada de su profesión”. Estoy muy orgullosa de ser una madre “rara” que le encanta pasar tiempo con su hija, cuidarla personalmente y verla crecer cada día!!!.

Y ahora, la otra noticia. Abuelos angustiados por tener que cuidar de sus nietos. Abuelos que son guarderías “fulltime” y por supuesto, gratuitas. Abuelos preocupados por quien les cuidara ellos, que se sienten utilizados, que están cansados.. abuelos que sirven para ¿conciliar?. Leer la noticia completa me ha dado pena. Pero es la realidad que veo todos los días, en el metro cuando bajo a trabajar, abuelitos “tirando” de carrito. Siempre las mismas caras. Como bien dice el reportaje, una cosa es una ayuda puntual, cuando no se puede hacer de otra manera y otra es una imposición diaria, una obligación. ¿Donde quedo aquello de que los padres estaban para enseñar y los abuelos para malcriar?.

Y la tercera noticia es la de la guardería nocturna los fines de semana. Aquí solo voy a dejar el enlace, para que le echéis un vistazo. http://www.deia.com/2011/11/21/bizkaia/bilbao/la-primera-guarderia-nocturna-de-bilbao-abre-sus-puertas-en-diciembre
La noticia me resulta curiosa, pero yo, particularmente, no la voy ni a comentar. Creo que ya sabéis, de sobra, cual es mi opinión…


No hay comentarios:

Publicar un comentario