jueves, 29 de septiembre de 2011

A C ( Alimentación complementaria) 6 meses

Por si a alguna madre o padre le sirve de utilidad, voy a copiar un e-mail que le envié a una amiga, cuando su hija cumplió 6 meses ( se lleva justo un mes con Enara).
Su pediatra le había confundido bastante con el tema de la alimentación complementaria y me pidió la información del mío.

Saludos a tod@s!!!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hola Ana!
>
>aprovecho ahora que padre e hija estan en la siesta para contestarte, vamos,
>para decirte que es lo que estamos haciendo nosotros.
>
>El pediatra del igualatorio en la revision de los 5 meses, nos dijo que
>empezaramos con las frutas (con cuchara). Me dijo que no mezclara un monton
>de frutas por el tema de las alergias, asi que empecé como tu, primero
>platano, luego pera... y un desastre. Asi que las empecé a mezclar.
>
>Le hago : zumo de media naranja ( eso al principio, ahora una entera) +
>1platano + 1manzana. He variado la manzana por la pera ( poco exito) y
>ultimamente le hago uvas (peladas y sin pepitas) + platano. Como le tienes
>que empezar a meter los cereales ( primero sin gluten, unos 15 dias y luego
>con gluten) y los cereales estan dulces, yo se los suelo echar en las
>frutas. Es que si no, o el platano esta super maduro (casi pasado) o las
>frutas estan entre ácidas y amargas y no las quieren.Y me dijo el pediatra
>que lo podía hacer asi.
>Como ves, es el método tradicional de toda la vida de las madres, lo que
>pasa que en vez de las galletas marias que echaban antes, pues un par de
>cucharadas o tres de cereales. Y el éxito esta asegurado.
>Lo estandar, lo que en "teoria" deben comer son 200. Enara se suele comer
>como unos 200-240 de frutas de media.( hay dias que 100 y otros que 300) Yo
>le hago 300 y ella come lo que quiere.Le suelo variar de frutas, por que yo
>creo que se aburren del sabor. Esta semana he comprado ciruelas, que todavia
>no le he dado. Lo que esta prohibido por ser muy alergenico son las fresas,
>las frambuesas, los kiwis... tengo una lista del pediatra, te la busco y te
>la escaneo.
>
> Purés: a nosotros nos recomendaron empezar por : 1zanahoria + 1patata +
>1puerro (lo blanco). La zanahoria, entre pequeñita, ya que no se debe abusar
>de ella ( creo que les estriñe). secuece todo, y antes de batirlo, echar
>aceite de oliva virgen extra, se bate bien y listo. El aceite despues de
>hervir y no antes, debe ser muy bueno para el desarrollo neuronal ( y tben
>para que le de un poco de sabor, por que si no eso no sabe a nada). Sin sal,
>por supuesto.
>
>Si ves que eso le va bien, le puedes empezar a meter mas verduras tipo :
>calabaza, calabacin, vainas, tomate, pimientos rojos o verdes...
>Prohibidas las espinacas, acelgas ( lo blanco si, lo verde no), coliflor,
>berza...
>
>Yo ahora le hago, que le gusta mucho : 1 puerro + 1 zanahoria+ 5ó6 vainas
>(quitar el reborde) + 1 trocito de calabaza( quitar la piel) + 1 trocito de
>calabacin ( quitar la piel) + 1 patata ( pelada) + 50 grms de carne ( que
>puede ser, pollo, pavo, ternera ).
>Lo cueces todo bien y lo trituras (carne incluida)
>
>Yo introduje las verduras y al cabo de una semana, empece a meterle la
>carne. les gusta mucho mas por que tiene mas sabor.
>
>Cantidad a comer, pues tben te dicen 200. pero cada niño es un mundo. Enara
>come mas de 200 por eso le quiero preguntar la prox semana, a ver que tal la
>ve, por que la tia tiene "buen comer" y tpoco quiero que se ponga como una
>bolita.
>
>Y a la noche : nosotros intentamos el biberon y fue un desastre. Asi que le
>damos papilla de cereales con cuchara. Empecé a sacarme la leche, pero tpoco
>le gustaba nada y los cereales, encima, en la leche materna, no espesan
>bien. Asi que le preparon 90 de leche artificial y los cereales ( 4 ó 5
>cucharadas) . Como despues de la papilla quiere teta para dormir, pues no me
>preocupa.
>
>A todo esto, antes de las comidas de los pures, Enara suele tomar teta.
>Antes era justo teta y comer, ahora pide como una hora antes, por ejemplo,
>si come a la 13.30, pues teta a las 12. y a la tarde, pues 16.30 teta y 18
>aprox frutas...
>
>Creo que mas o menos es eso, en resumen. Tu no te agobies si al principio
>come 3 cucharadas. La pediatra nos dijo que con tres cucharadas de pure de
>verduras con carne, cubria el cupo de hierro del día. asi ke, ya ves.
>mientras tome teta bien, esta alimentada. ahora es experimentar y ver lo que
>le gusta. Tu vete probando...
>
>Cereales : usamos de la marca Hero Baby ( del super), los que tienen 8
>cereales. me dijo el pediatra que lo de la miel y mas rollos que te ponen es
>mas marketing que otra cosa. Asi que cogi esos, ( habia leido que son
>bastante naturales) y encantados.
>
><http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS7JTK5mTLuvjip1X-VWnXbhQHsNRO3HTQ6
>2iQUaiY92PeUkjyHLw>
>
>Ah! los tarritos que tengo yo para ver lo que come son unos de la marca
>beaba, son muy comodos para llevar las frutas a la calle. te pongo la foto (
>6 euros en el corte ingles)
>
>
><http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSBGmuh4tM_lnTHjIpD7LSJHjebYzd37gHH
>-Frl6Hjl5JmWPSf5>
>
>Y para el pure - para que este calentito-, me compré un termo de prenatal,
>algo parecido a esto ( por 12 euros)
>
>
><http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQrBJ5qeNUEMU-dNtiKdSutqXLBwWC3rfcK
>mdi6LjA_qlD_wH9U0g>
>te escaneo las hojas del pediatra, que estan super bien. mas o menos viene
>lo que te he contado. y cualquier cosa, me dices, que aqui estamos!
>
>besos!!!

PD : Ah,se me olvidaba!.ahora con las comidas puedes (y debes ) ofrecerle agua.yo le ofrezco con el pure de verdura,durante y tben en la calle.en casa,teta.
Ten paciencia xk al ppio se tnen ke acostumbrar a tdo,a la cuchara,a comer (ke no tne ke ver con succionar)...tu estate trankila y con paciencia.
Y si no te convence el pediatra,a cambiar.a mi me parece importtante entenderse con el / ella.
Bss!

No hay comentarios:

Publicar un comentario