domingo, 10 de julio de 2011

Nuestro primer susto...

Antes que esta entrada tenía pensado escribir otras, pero después del susto que nos llevamos ayer, que aún tengo en el cuerpo, creo que hoy toca escribir de ... las caidas de los bebes o más bien de los accidentes domésticos.

Ayer pasamos muy mala noche. Enara ultimamente duerme mal, se despierta mucho, lloriquea, le pongo al pecho, se calma pero al ratito estamos igual. Duerme con nosotros en la habitación, en su cuna, pero  cuando esta "guerrera" la suelo meter conmigo en la cama, por que se calma y asi todos podemos dormir algo.

Pues serían las 8 y pico de la mañana, Enara estaba despierta y yo, también claro. Mi marido medio dormía y yo quería ir al baño. Le dije que me iba al baño y que vigilara a Enara, como tantas y tantas otras veces. Asi que le echo el brazo por encima y yo me fui. Cuando estaba en el baño, no había pasado ni 5 minutos, oí un golpe contra el suelo. Lo primero que pensé fue que se habría caido algún libro del cabecero, algún juguete, pero no Enara.
Pregunté que había pasado justo cuando entraba en la habitación me encontré a  mi marido sentado en la cama y pálido y Enara empezaba ya a llorar con desconsuelo. Efetivamente, se había caido de la cama... pero ¿cómo?. No me lo podía creer.
Me entró una angustia en el estómago, empecé a gritar, a moverme por toda la casa, a medio llorar, ( algo que tengo que controlar para otras veces - que las habrá-por que asi lo único que hago es poner las cosas peor) y a repetir que cómo había podido suceder.
No tenía el valor a acercarme a Enara, no quería saber que le había pasado.
Gracias a Dios, no le había pasado nada. Nuestra cama es estilo japonés ( tatami) y primero cayó al tatami y de ahí, al suelo. En dos fases.
Según mi marido ( que reconoció que estaba medio dormido), Enara se escurrió de su brazo y empezó a dar vueltas y vueltas por la cama, hasta que llegó a la esquina, y de ahi, al suelo.
Aún no tenemos controlado que se mueve un montón y que no puede estar ya sola ( y como se ve, ni acompañada sin la atención debida) ni un solo segundo.
Nos llevamos un buen susto, ambos dos. Y ambos pensábamos que había sido culpa nuestra ( una mezcla entre, "por que se la dejo si esta medio dormido" y "por que no estuve más atento").
Lo que si es cierto, es que, la lección está aprendida ( aunque haya sido a base de un buen susto).

Enara se calmó en la teta, que es mágica y milagrosa. Según mamaba se fue tranquilizando y nosotros con ella. Y cuando terminó, nos echó una super sonrisa con la que supimos que todo estaba bien. (No obstante la desnudamos a ver si le veíamos algo, pero estada perfecta).

Esto me ha hecho recordar que en la revisión de los seis meses, la pediatra nos dió una serie de indicaciones, en un bonito folleto, al que yo no hice ni caso, ya que estaba más interesada en cómo se hacían los purés y "pasé" de la seguridad., por ser algo "muy obvio". Me ha estado bien empleado por confiarme.
Basicamente decía lo siguiente :
  • No hay que dejar al bebe en superficies de las que se pueda caer y golpear sin la vigilancia adecuada ( cama, mudador, trona y por supuesto bañera).
  • Hay que protegerles del sol, aunque el día este nublado ( con sombrilla y crema solar adecuada).
  • Al cruzar la calle, cuidado con los coches ( por esa tendencia que tenemos todos de sacar la silla y mirar si viene algun coche).
  • En el coche, en su sillita y con vigilancia ( vigilar los anclajes de sujección).
  • Evitar la cocina ( por los riesgos que en ella hay : el fuego, los objetos cortantes,los productos de limpieza, medicamentos...).
  • A medida que empiezan a gatear / andar, cuidado tambien con el mobiliario de la casa ( esquinas de los muebles, salientes), asi como los radiadores, la terraza, las puertas y la electricidad.
  • Evitar fumar y / o tomar bebidas calientes cuando se sostiene al bebe en brazos.
  • Dejar fuera del alcance de los bebes, objetos pequeños como frutos secos, pilas, botones...
  • Vigilar al bebe mientras come, sobre todo sólidos ( por el riesgo de atragantamiento)
  • Los juguetes, que inevitablemente irán a la boca, deben ser mayores que su boca.
Espero que estos consejos os sean de utilidad y no dejéis nunca de la vista a vuestros bebes... en cuanto te descuidas, la lían!

3 comentarios:

  1. Amatxu que susto! ya me imagino tu angustia, pero que bueno que no pasó nada. Es que estos peques se las traen jejeje seguro se fue detrás de ti la pobre :)
    Sofía también una vez casi se me cae de la cama (que es más alta que la tuya), me alejé a buscar algo y cuando me doy vuelta ya estaba en la orilla!

    Que bueno que la teta lo calma todo verdad?

    Cariños y un nanai a Enara :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario!.que es un "nanai"?.aqui no utilizamos esa palabra y me ha encantado.!

    ResponderEliminar
  3. Jejeje! es un cariñito o caricia cuando alguien se golpea o le duele algo :)

    Acá en Chile se les dice a los niños nanai, nanai mientras se le consuela :)

    ResponderEliminar