martes, 7 de junio de 2011

Instinto maternal & Instinto paternal

Antes de pasar a otros temas que para mi han sido importantes como "¿visitas en el hospital o en casa?", "los primeros días", "la lactancia" ( en donde me extenderé muuuucho) ,etc, quiero dedicar unas líneas a ese gran desconocido y olvidado "Instinto paternal".

Todo el mundo da por el hecho que la mujer, por su condición de fémina,tiene instinto maternal o en algún momento éste se desarrolla, como por arte de magia. Todas y todos conoceréis mujeres con un instinto maternal parecido al de una ameba, tengan o no hijos. Y al revés, hombres super implicados en el cuidado de sus hijos, tanto o más que su pareja.

Como ningún articulo habla del instinto paternal, parece que no existe.Y es injusto!, por que el hombre, en todo este tema de la maternidad y los hijos, su crecimiento, su cuidado, su desarrollo, juega un papel fundamental.Menos mal que las cosas están cambiando, pero ya en nuestra generación.
Igual algún privilegiado tenía a su padre cambiándole los pañales, o dándole el biberón. Los hombres, no sé si por cultura o por que las mujeres les obligaban a ello ( seguro que a alguno si que le apetecía por si mismo hacer esas cosas) se despreocupaban de sus hijos hasta que éstos por lo menos, hablaban."¡ Por lo menos así se lo que quiere!" decían. Y claro, si en tus primeros dos años de vida como quien dice, no tienes apego con un progenitor,  vaya relación que estas creando a futuro...lo cuento así por que ese fue mi caso. Y me gustaría saber que fue primero, "si el huevo o la gallina". Si mi padre quiso cambiar un pañal o darme un biberón y no se le dejó o si efectivamente pasó desde siempre del tema. Cuentan que cuando nací yo, lloró de emoción y se fue corriendo a comprarme un chupete de silicona ( horroroso, por cierto), que tengo en las primeras fotos, con días de vida. El chupete desapareció y con  el se llevó el instinto paternal y sus cuidados, que ahora que soy madre, me doy cuenta, que si me hubiera gustado tener.

El tema es que el instinto paternal existe y que hay que fomentarlo y hacer que aflore. Hay que dejar que la pareja se implique desde el primer momento, que cambien pañales, la hora del baño, si la madre da pecho, que se lo acerque cuando tiene hambre, si da biberón, que los de él también, las visitas los tres juntos al pediatra, que juegue con el bebe, en definitiva, que se cree el vinculo padre-hijo, por que ellos lo tienen que crear, nosotras tenemos la suerte de hacerlo durante nueve meses y tenerlo ya, mas que creado cuando el bebe nace, con unos cimientos sólidos y fuertes.

En nuestro caso, mi marido, los primeros días, sabía antes que yo lo que Enara necesitaba, si tenía hambre, el pañal sucio, si estaba molesta con algún pedete...una vez se atragantó tomando pecho y yo, tan feliz, él fue quien le hizo respirar de nuevo. ..que menudo susto!. Muchas veces él la escucha antes que yo llorar y puedo decir que está pendiente de ella en todo momento, hasta ahora está intentando dejar de fumar y lo hace por ella!.
Me encanta verles juntos, es una de mis mayores satisfacciones : ver como juegan, como se ríen, como disfrutan ...Enara ha tenido mucha suerte de tener el aita que le ha tocado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario